Lamenta dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la secretaría de Salud recorte y suspensión de becas a pasantes.

30 julio, 2019

Fuente: Juan Pablo CastroCompartir Fuente: Juan Pablo Castro

Zacatecas, Zac.- Sobre los recortes y desaparición de becas a pasantes del área de la salud en el país, Norma Castorena secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, lamentó que la política de austeridad esté afectando a estos estudiantes quienes destacó realizan un trabajo loable y respetable en las clínicas, principalmente rurales del estado de Zacatecas y el resto del país.

Dicha propuesta, contempla el recorte del 50% de las becas a pasantes de medicina y enfermería. Mientras que, en casos como odontólogos, nutriólogos y psicólogos la beca en cuestión desaparecerá en su totalidad. En el caso de Zacatecas el secretario de Salud Gilberto Breña confirmó la aplicación de estas medidas.

“Claro que hay afectación por que las pasantes de enfermería, donde están en labor de enseñanza, más que una carga, una fuerza de trabajo para los compañeros son un apoyo, ellas están poniendo en práctica lo que ahí estudiaron, pero si ayudan y apoyan mucho, en las unidades” (ligado) “En el caso de los médicos pasantes en servicio social, pues atienden comunidades donde ya ellos están de responsables sobre todo en las comunidades más alejadas, que es donde más necesidad tienes créeme que la verdad es hasta molesto que hagan austeridad en este tipo de situaciones”, comentó Norma Castorena secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud .

Refirió que, el gobierno federal debe dimensionar el trabajo que estos jóvenes estudiantes realizan en colaboración con el personal de base en cada uno de los centros médicos de la entidad, por ello, expuso, es necesario aumentar el monto de las becas que se otorgan actualmente, que, en el caso de Zacatecas oscilan entre los 1 mil 500 y los 2 mil 500 pesos mensuales.

“(pregunta) nosotros no nos han pedido apoyo realmente los jóvenes para ir, pero si nos piden tiene todo mi respaldo y apoyo para movilizarse, apoyamos el movimiento de manera ahora sí que fuerte, pro que creemos que no es justo lo que se está haciendo, aunque ellos no sean trabajadores de nosotros, ni agremiados a la representación sindical se afecta a la población y se afectan también las unidades e donde ellos iban a prestar sus servicios”, añadió Norma Castorena secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud .

Por: Juan Pablo Castro