Laboratorios clandestinos ponen en riesgo a residentes San Diego

20 junio, 2019

Imagen: Televisa Tijuana Compartir Imagen: Televisa Tijuana

San Diego, California.

Sofisticados laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de TCH, el principal constituyente psicoactivo de la cannabis, han sido detectados por autoridades del condado de San Diego, al menos uno por semana en el último año.

Todos los espacios que han sido detectados, se encuentran en zonas residenciales, por lo que la principal preocupación, es la seguridad de la comunidad, debido a que las personas que los operan no son expertos, se han registrado múltiples ocasiones que terminan con saldos mortales.

Debido a que en California la marihuana es legal, tanto recreativa como medicinal, también está permitido tramitar una licencia para elaborar TCH, sin embargo, en San Diego aún no está aprobado.

Por lo que la penalidad puede ser de 3 a 7 años de cárcel y se suman cargos adicionales según la situación.

Debido a la sofisticación de los últimos laboratorios detectados, autoridades no descartan que cárteles mexicanos puedan estar involucrados. 

En San Diego desde el primer día del 2019, han sido localizados 19 laboratorios, 3 de ellos han explotado. Tan solo en lo que va del año el número de hallazgos se incrementó un 35 % en comparación con el año anterior en donde fueron localizados 28 laboratorios.

California es el principal proveedor de THC en Estados Unidos, elabora el 65% del mismo.

 Estephania Baez/ Pety Martínez