La SEDECO no tiene registro de minas

13 agosto, 2019

Compartir

Sinaloa, México

La Secretaría de Desarrollo Económico en Sinaloa no mantiene registro de minas que hayan cerrado derivado de la inseguridad en la zona serrana del estado, aseveró el Titular de la SEDECO, Javier Lizárraga Mercado. 

Comentó que se tienen al momento alrededor de 23 minas activas, pero que, como en el resto del mundo, pueden trabajar en condiciones adversas.

El Funcionario Estatal, explicó que sí hay algunas que han cerrado, pero esto se debe a que se les acabaron los yacimientos y buscan otros lugares o que simplemente se quedaron sin recursos para seguir invirtiendo. 

Indicó que la mariguana es una de las drogas de la que su siembra predomina en la sierra, pero que recientemente ha visto reducido su margen de ganancia, pues el precio bajó, por lo que grupos delincuenciales buscan formas de obtener dinero.

Una de estas, es la extorsión a mineros, por lo que se tiene que seguir abriendo cuarteles militares en la sierra para la protección de estos y otros productores en los altos de Sinaloa.

“Qué se necesita hacer, pues seguir abriendo cuarteles a todo lo largo de la sierra que proteja a nuestros mineros, que podamos dejar la extorsión, hay que recordar que un enervante en particular que ha sido la mariguana, el precio se disminuyó mucho, el margen no era como antes, y ahora estos grupos del narcotráfico están buscando ver la forma de cómo extorsionan a los mineros”.
Javier Lizárraga Mercado, Titular de la SEDECO

Lizárraga Mercado, agregó que Sinaloa, se encuentra solo por debajo de sonora en cuanto a la mayor cantidad de puntos de valor en el rubro minero, y esto se nota en la inversión extranjera directa que sigue creciendo.

Francisco Morales