LA PANDEMIA HA DEJADO DESORDEN EMOCIONAL

13 octubre, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

El repentino cambio en la rutina de vida que se acostumbraba a desarrollar antes de la pandemia, ha sido un reto para muchos.

En Matamoros se ha detectado una serie de afectaciones emocionales en niños, jóvenes y adultos.

La psicóloga del Sistema DIF en nuestra ciudad, Viviana García, informó que el estrés se ha vuelto muy común en chicos y grandes.

“Se vieron problemáticas al inicio de la pandemia se desató más la violencia en contra de la mujer y también vimos más casos depresivos y de ansiedad, pero conforme fueron pasando los meses esas problemáticas fueron disminuyendo un poco y a partir de agosto cuando empieza el ciclo escolar ahora la problemática era en cuento al control de impulsos o frustraciones por los padres de familia que todavía su trabajo no se normalizaba y que tenían que estar con los niños. También los niños se vieron afectados en cuento a su estado de ánimo”.

La psicóloga señaló que cada paciente requiere al menos de 6 a 8 sesiones de terapias.

“Dependiendo la problemática, pero a veces por mínimo son 6 sesiones, que se trabaja con ellos en terapia, son de 6 a 8 sesiones que podemos ver un avance donde se les brinda las herramientas, en cuento a los padres también tenemos el taller de escuelas para padres en donde también se les brinda orientación para que ellos sepan cómo reaccionar ante ciertas conductas que puedan estar presentando algún miembro de su familia”.

Recomienda que en caso de detectar comportamientos diferentes en algún familiar buscar apoyo profesional.

“Muchas veces normalizamos los síntomas, los casos si bien han disminuido en ciertos problemas, pero no quieren decir que van a desaparecer, entonces es bien importante que en cuento vean algunos síntomas como algún cambio de conducta no normalizarlo y decir que es por la situación y pedir ayuda, yo creo que es lo más importante. El departamento sigue abierto con la intención de brindarles esa orientación y poder descartar si realmente es por la pandemia o que ya hay una problemática que se está agravando”.

Y señaló que la salud mental permite un mejor funcionamiento de las personas.