ENTRETENIMIENTO

LA PALAFOXIANA

Puebla, Puebla. Un lugar que hace único a esta bella ciudad y es un punto que no…

Puebla, Puebla.

Un lugar que hace único a esta bella ciudad y es un punto que no puedes dejar de visitar cuando andes por el primer cuadro de la ciudad es la Biblioteca Palafoxiana, un lugar único y emblemático, sitio donde se siente una vibra difente, se respiran olores de historias guardadas entre hojas y pergaminos viejos.

Ubicada dentro de la casa de cultura del estado, para ser especifico Av 5 Ote 5, puedes visitarla y llenarte de historia; además de disfrutar de sus estanterías de maderas finas talladas a detalle por los mejores ebanistas españoles.

En su haber cuenta con más de 45 mil libros antiguos, 5, 348 manuscritos, 2 mil impresos sueltos y 9 incunables, estos son libros impresos en latín durante el siglo XV, es impresionante saber que estás dentro de 4 paredes que guardan más que historia un amor por la literatura novohispana de las que en pocos lugares existe algo parecido.

Esta biblioteca fue fundada en el año 1646 por El obispo Juan de Palafox y Mendoza, se encontraba dentro del colegio de San Juan que a su vez pertenecía un seminario a cargo del obispo. Al pasar de los años el mismo Juan de Palafox decide hacer pública su colección de libros, que para la fecha era algo extraño pues se decía que guardaba una selección de libros y manuscritos que solo se permitía leer a personas dentro del clero, pero el decide que esta biblioteca fuese visitada por cualquier persona que quisiera estudiar. Pues dentro de todos los impresos y manuscritos se encuentran ejemplares con 14 diferentes lenguas.

Y si con esto no quedaste intrigado la biblioteca palafoxiana es catalogada como la primera biblioteca pública en todo América, el caminar por sus pasillos, contemplar sus estantes asegurados como los tenían en esa época para que nadie los tomara, también las sillas y mesas de lectura para viajar en el tiempo.

Así que ven y atrévete a conocer un lugar histórico y sin igual.

Mauricio Cervantes