NOTICIAS

La mayoría de los niños que se encuentran en cruceros pidiendo dinero son originarios de Culiacán

Sinaloa, México El 90% de las personas que se encuentran en cruceros en la vía pública, son…

Sinaloa, México

El 90% de las personas que se encuentran en cruceros en la vía pública, son migrantes, procedentes de otros estados de la república o incluso de otros países, pero el 10% restante, son originarios de la capital del estado y en su mayoría son niños pidiendo dinero. 

Silvia Liliana Pimentel Villalobos, Titular de la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, dio a conocer que por el periodo vacacional, se implementaron recorridos por las calles de Culiacán para detectar estos casos.

Explicó que en las dos semanas, se encontraron por lo menos siete casos, donde se observa a niños en los cruceros, acompañados por un familiar, regularmente la madre de los menores. 

La procuradora, comentó que primero se tiene el acercamiento con la familia, se les hace la invitación para que se retiren del lugar e incluso se les ofrece el traslado a sus domicilios, con el objetivo de que los menores no se pongan en riesgo al estar en la vía pública. 

Detalló que en caso de encontrarse a estas personas con los niños de nueva cuenta en la calle, se considera un acto de reincidencia y por lo tanto, se le da vista a la fiscalía general del estado, para iniciar un procedimiento en su contra.

“A todas esas personas se les hizo citatorio, están citados para el miércoles de esta semana, para que lleguen con nosotros y en dado caso de que no llegan, el mismo jueves la procuradora da vista a la fiscalía por caso omiso al atención de llamado de nosotros”.
Silvia Liliana Pimentel Villalobos, Titular de la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes

Pimentel Villalobos, agregó que el encontrar a los menores en la calle pidiendo dinero, no se puede considerar como el delito de trata de personas, pues para esto, los niños tendrían que estar acompañados por alguien que no sea su familiar directo, sin embargo, otro delito por el que se les puede acusar es la mendicidad, que contempla un arresto de cinco a 24 horas de arresto.

Francisco Morales