La LFA buscará consolidarse en este 2020.

2 enero, 2020

Foto: lopezdoriga.comCompartir Foto: lopezdoriga.com

Puebla, México

Los idea de profesionalizar el futbol americano en México tuvo sus primeros intentos en la década de los noventa.

Sin consolidarse esta idea en esta etapa, el futbol colegial continuó como el de más alto nivel y pasión dentro de los fans. La ONEFA y CONADEIP forjaron rivalidades históricas, formando cientos de deportistas de alto nivel que terminado la elegibilidad, daban fin a su carrera en el deporte de las tacleadas.

En 2016 nace la Liga Fútbol Americano Profesional, con cuatro franquicias con sede en la CDMX, dando oportunidad a todos los talentos universitarios de continuar en el emparrillado.

En la ciudad de los deportes de la Magdalena Mixhuca, Mayas, Eagles, Raptos y Condors dieron el Kick off de la temporada inaugural. resultando ganador del Tazón México I el Imperio Azul de Mayas

Con bastante por hacer, la semilla estaba sembrada con esos primeros 13 partidos profesionales de la Liga. En 2017 llegó la primera expansión, Saltillo y Monterrey levantaron la mano Dinos y Fundidores irrumpieron con todo el poder del norte. 

Mayas repitió como campeón en el Tazón México II y Mexicas (antes Eagles) ganaron la tercera temporada. La LFA comenzó a crear más y mejores alianzas deportivas y comerciales consolidándose cada vez más.

Toluca y Puebla se convertirían en los siguientes territorios del profesionalismo, Osos en el estado de México como la séptima franquicia y Artilleros del 5 de Mayo en la octava. estos últimos captarían a los egresados de importantes equipos de la región, como Borregos, BUAP y Aztecas, entre otros. 

Condors fue el campeón  en el Estadio Azul en el año cuatro. Temporada que tuvo retos complicados que superar, económicos, logísticos y deportivos.  Recalcando el nacimiento de otra liga profesional paralela, la FAM, la cual fue tanto una competencia directa como una oportunidad para expandir el interés por esta espectacular disciplina.

Pioneros de Querétaro fue el triunfante en esta liga naciente. tomando la decisión de integrarse a la LFA para la nueva etapa.

Es así como este 2020 llegamos a la quinta temporada, ocho franquicias más sólidas que nunca. Un total de 42 partidos programados  y un Tazón México V que promete ser el mas peleado de ésta.

Leonel Trejo