ENTRETENIMIENTO

La Leyenda de la Piedra Negra de Zacatecas

Zacatecas; Zac. Todos han pasado junto a ellos pero pocos la han visto. Cuando visitas Zacatecas, conocerás…

Zacatecas; Zac.

Todos han pasado junto a ellos pero pocos la han visto.

Cuando visitas Zacatecas, conocerás una de las Catedrales más bonita e importantes de México, pero en esa hermosa construcción estilo barroco exuberante escondieron una piedra maldita para evitar que hiciera daño a otra persona de nuevo.

La leyenda cuenta que dos ambiciosos amigos Misael Galán y Gildardo Higinio, decidieron que querían hacerse ricos y fueron en busca de una mina, que se encontraba por la cordillera que separa al municipio de Vetagrande de la capital Zacatecana.

Durante cinco días buscaron, hasta que encontraron una cueva de aspecto extraño, a la que se acercaron y donde hallaron una roca brillante semienterrada. Lo que les llamó la atención y se pusieron a escarbar cerca de ella, pues pensaban que era oro. (excelsior,2011)

Lograron sacar la roca y se acostaron a descansar. Al día siguiente, los jóvenes fueron encontrados muertos. El acta de defunción dice que perdieron la vida en una riña entre ellos mismo. Se cuenta que fue la ambición la que acabó con ellos, porque al final la piedra no tenía ningún valor.

La gente cuenta que quien se encuentra con ella, se vuelve agresivo y ataca sin razón aparente. Y es que la piedra servía para afilar cuchillos, lo que muchos hicieron, antes de transformarse en seres violentos.(mitoyleyenda,2019)

Ante la caótica situación, se decidió que la roca fuera llevada lejos del alcance humano, justo en lo alto de un muro posterior de la catedral Zacatecas, debajo de la campana chica.

Ahora que ya sabes esta historia te aseguro que tu próxima visita a Zacatecas será aún más interesante.

Paloma O. Arrieta