NOTICIAS

La lepra tiene cura y su tratamiento es gratuito

Quintana Roo, México. – El tratamiento de la lepra en México es gratuito, y esta enfermedad tiene…

Quintana Roo, México. – El tratamiento de la lepra en México es gratuito, y esta enfermedad tiene cura. La Lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria y provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo si no es atendida.

“El contacto es como les mencioné, tiene que ser estrecho, muy cercano, mamá e hijo, esposa esposo, en la misma casa durante mucho tiempo, una visita no te va a dar el riesgo sino vivir ahí o ser un cuidador de un paciente, pero te estoy hablando de mucho tiempo, y habría que identificar”, aseguró Marisela Torres Trejo, epidemióloga del IMSS HGZMF 1.

El tratamiento debe ser a base de antibióticos para destruir las bacterias y se recetan varios de ellos por meses, además de los antinflamatorios.

“Hay que hacer un protocolo de estudios, biopsia del lóbulo de la oreja y nariz, y de donde se identifique la lesión, puede ser una o varias, de acuerdo a esos resultados se integra al diagnóstico, y se realiza un protocolo de estudios para que podamos solicitar a la Dirección General de Epidemiologia el tratamiento específico, que es gratuito, la lepra se cura”.

Los síntomas son lesiones cutáneas más claras que el color normal de la piel, disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses, debilidad muscular y entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

Jair Negrete