La importancia de la autonomía para las sociedades

16 agosto, 2019

Compartir

Sinaloa, México

La importancia de la autonomía no solo para las universidades sino para las sociedades quedó de manifiesto durante la inauguración del seminario “2019 AÑO DE AUTONOMÍAS: REFLEXIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y SU PAPEL EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”, evento al que asistió el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Estudiosos, catedráticos y autoridades universitarias abordan temas e intercambian opiniones sobre la autonomía en este seminario que en representación del Rector de la UNAM, Doctor Enrique Graue Wiechers, fue inaugurado por el Secretario General de la máxima casa de estudios, Doctor Leonardo Lomelí Vanegas y contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Doctor Luciano Concheiro Bórquez.

El Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, manifestó que la autonomía representa para el Gobierno Federal en el sentido de la cuarta transformación un eje fundamental para las transformaciones democráticas del país siempre basada en el respeto.

“En las dictaduras militares y en los golpes que han sufrido nuestros gobiernos a lo largo y ancho de América latina, la autonomía fue objeto de un ataque directo por lo que esta representa. Este reencuentro para discutir la autonomía en la coyuntura actual de nuestra América latina tiene que ver con algo que las autonomías. Subrayar que la democracia, la construcción del sentido de la autonomía no solamente refiere a los estados, sino a un universal posible que en este caso se trata de nuestra América latina, no podemos entendernos autónomos como universidades, no podemos entendernos democráticos como países más que en el contexto latinoamericano que nos permitirá transformar nuestras realidades”.
Luciano Concheiro Bórquez , Subsecretario de Educación Superior

Eneida Palazuelos