LA FUENTE PEREGRINA

14 junio, 2019

Fotografía: FacebookCompartir Fotografía: Facebook

Emblema del centro histórico o mejor dicho todo un estandarte del zócalo de Puebla con vista desafiante y observando con dirección al norte el ángel San Miguel, custodia la capital poblana de cualquier enemigo que osase atacar el corazón de este bello estado.

Hablamos ni más ni menos de la fuente que adorna el centro del zócalo, que luce fuerte inaugurada y bendecida en 1777, todo pareciera que siempre ha estado en el lugar donde ahora podemos disfrutar su belleza arquitectónica, pero la realidad es que ha estado cambiando de cede varias veces.

Su primera locación fue dentro del zócalo pero en un costado ya que el centro de la plaza era ocupado por mercaderes y corridas de toros.

Al pasar de los años alguien decidió moverla de lugar y se la llevaron a la calle 8 Note y 8 Oriente, donde ahora encontramos una pequeña explanada frente al centro de convenciones o cruzando la calle frente al teatro principal.

Y no fue hasta 1962 que vuelve al lugar donde fue planeada su estadía, ni más ni menos al centro de la plancha, recibiendo el honor y reconocimiento que se merece, o lo que es mejor aún, cumpliendo su cometido, el resguardo simbólico de la hoy Puebla de Zaragoza.

Sin duda alguna para locales y visitantes es un lugar de inspiración para fotografías artísticas, familiares o simplemente para presumir de la belleza de San Miguel y su perfecto tallado de todos los detalles que le adornan.

Mauricio Cervantes