La Franja pega primero

25 noviembre, 2020

Foto: Club PueblaCompartir Foto: Club Puebla

Puebla, México

La Franja levantó la mano y dio un golpe de autoridad como local y venció 2-1 al León, líder de la temporada regular, en el arranque de los cuartos de final de la liguilla del Torneo Guard1anes 2020 BBVA MX.

Anotación de vestidor de Omar Fernández y un autogol de Mosquera dieron forma al triunfo poblano quien viaja con ventaja al Nou Camp.

Tras guardar un minuto de silencio a la memoria de Diego Maradona, el partido inició con un ambiente sin duda de Liguilla. A pesar de que el duelo fue a puerta cerrada el que se esté disputando el pase a semifinales lo hace sentir completamente diferente.

No terminaban de acomodarse en las bancas cuando el Puebla ya estaba ganando el partido tras una jugada de sorpresa por izquierda que culminó de forma brillante el colombiano Omar Fernández.

Y es que a nadie le viene bien salir del vestuario y ya ir perdiendo. Así le pasó a León y tardaron en equilibrar el dominio poblano tras la anotación de la ventaja.

Luego de cambio de juego, Omar Fernández controló el balón, encaró, superó la marca y entrada el área y frente al cierre defensivo le pegó de derecha a segundo poste para vencer a Rodolfo Cota quien salió para intentar achicar, todo esto, antes del minuto de juego.

Lo anterior condicionó el accionar de los restantes 44 minutos. Puebla aprovechó el desconcierto visitante y empezó a hacer su juego. Tocaba sin comprometer y dejaba que los verdes dejaran de cubrir espacios y de conectar pases.

A pesar de lo anterior, el portero de Puebla Nicolás Vikonis tuvo una atajada de héroe que mantuvo el marcador y ahogó el intento de los líderes por emparejar los cartones.

Lejos de suceder lo anterior, Puebla se adelantó con el segundo tras una desafortunada jugada de Andrés Mosquera quien la metió en su propia meta.

Corría el minuto 36 cuando Christian Tabó desbordó por izquierda, mandó el centro, la presión de Santiago Ormeño provocó la equivocación de Mosquera quien barriendo empujó el balón a su portería para el 2-0.

León no dejó de insistir. Trató y tocó la puerta hasta que una jugada imprudente de Javier Salas provocó un penalti. Su barrida de frente atropelló a Barreiro para que tras revisión en el VAR se decretara la falta.

Ángel Mena se perfiló para cobrar de buena manera, fiel a su estilo y acercó a los verdes en el tanteador ya pasado el minuto 41.

El regreso del descanso

La segunda mitad varió muy poco. León intentó superar la marcación del Puebla, pero no logró vencerlos.

Constantemente cruzaron la zona de confort de los camoteros y siempre fueron rechazados por la zaga y, cuando lograban rebasar el límite, apareció Vikonis para acabar con el peligro.

Puebla por su parte mantuvo la serenidad, la tranquilidad a pesar de que la escuadra de Ignacio Ambriz se volcó con la idea de empatar.

Sin oportunidades realmente claras pero sí con traslado incesante de balón, los líderes del torneo miraban cómo llegada tras llegada se ahogaban precisamente en eso, en el intento. Puebla por su parte, dejaba pasar el tiempo y cuando ameritaba apretar lo hacía de forma correcta.

El tiempo se convirtió en el enemigo principal de los verdes y poco a poco fueron cediendo.

Cerca del final Nicolás Vikonis se puso el suéter de héroe al atajar de forma espectacular un remate de cabeza a bocajarro que amenazaba con colarse a su portería. El meta se lanzó a su izquierda y con el brazo estirado hizo un paradón para salvar el resultado.

Con este triunfo los Camoteros viajan con ventaja a la casa de los verdes para el duelo de vuelta que se disputa el sábado. León deberá aplicar toda su capacidad para imponer su etiqueta de favorito. En el Cuauhtémoc no pesó.

Patricio Aguilar