DEPORTES

La edad no perdona a Paquiao

Puebla, México Las buenas costumbres, los entrenamientos y hasta la tecnología, han hecho que los atletas de…

Puebla, México

Las buenas costumbres, los entrenamientos y hasta la tecnología, han hecho que los atletas de alto rendimiento alarguen su carrera deportiva algunos años. Es el caso de Ronaldo, Messi, Brady, Federer o Paquiao, quien este fin de semana reapareció en los cuadriláteros tras dos años de retiro.

El filipino no hizo el ridículo y mucho menos se exhibió, en su intentó por conseguir el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo. Ante Yordenis Ugás, mostró porque fue ha sido uno de los mejores. A sus 42 años, le aguantó los 12 rounds al cubano y perdió la pelea apenas en el último round, por decisión unánime. Ugás cerró mejor el último capítulo y marcó la diferencia.

Pese a la entrega, la disciplina y el talento que tiene, Manny dejó ver que ya no es el mismo. Su rapidez kamikaze a disminuido y, por momentos, sus reflejos ya no están a la altura de las exigencias. Salió golpeado, lastimado y derrotado, pero también, ovacionado. ‘Pacman’ no se fue por la puerta de atrás, por el contario, antes de bajarse del ring fue aplaudido y llenado de elogios por parte del rival que lo acababa de vencer.

Este, pudo ser el último combate del campeón. Al terminar la función dejo en la mesa la respuesta de “no sé si volveré a pelear”. Por lo pronto, pudo ser un adiós, bastante digno. El héroe de mil batallas sobre el cuadrilátero, quiere serlo también en las calles. Buscará ser presidente de Filipinas y marcar un parte aguas, en su historia personal y en la de su pueblo.

Luis Tamariz