La distancia impide cobro de becas Bienestar

22 agosto, 2019

Fotografía: NSS OaxacaCompartir Fotografía: NSS Oaxaca

Oaxaca, México.

Pobladores de San Pedro Jicayán,  beneficiarios de los Programas Bienestar del Gobierno Federal, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que el cobro de los apoyos se lleve a sus comunidades.

Son 13 agencias  más la cabecera municipal las que hacen esta petición al Presidente, entre ellas Santa María Nutio, San Pedro Amuzgos, San Pedro Atoyac, Pinotepa de Don Luis, San Juan Colorado y Pinotepa Nacional.

Los beneficiados comentaron que deben recorrer cerca de 50 km para llegar al Banco Bansefi de Jamiltepec, que es el más cercano en el que pueden hacer el cobro de las beca Bienestar y el cual solo otorga 200 fichas al día,  por lo que en algunos casos los beneficiaros deben salir de sus hogares desde la 1 de la madrugada e incluso llegar un día antes para poder alcanzar ficha y hace el cobro correspondiente.

Hay quienes, a pesar de hacer este esfuerzo no alcanzan lugar o les cierran el banco por lo que pernoctan un día más,  afuera de la institución  para no perder su lugar.

Piden  a las autoridades locales y federales gestionar una estrategia para el cobro de las becas de forma eficaz, sin que este se convierta en un viacrucis, puesto que en ocasiones les ha resultado más caro transportarse hasta el banco y pagar alimentos que el dinero obtenido por el programa, sin contar el calvario que significa dormir a la intemperie  para no perder su turno.

Hay quienes han tenido que dejar de realizar cobró ya que termina resultando más caro ir a cobrar que el beneficio obtenido.

Con información de: NSS Oaxaca y El Imparcial Oaxaca

José Mendoza Urbina