DEPORTES

La Copa Oro se salió de control

Puebla, México El domingo se juegan los dos partidos clave de esta Copa Oro y CONCACAF, debe…

Puebla, México

El domingo se juegan los dos partidos clave de esta Copa Oro y CONCACAF, debe estar preocupada. Les vamos a explicar por qué.

Para nadie es un secreto que este torneo se planea estratégicamente, para que Estados Unidos y México jueguen la final. Son cabezas de grupo y juegan en llaves diferentes, así garantizan que sus caminos no se crucen y que no tengan rivales fuertes en segunda ronda. Es como una película romántica, ya sabemos que los dos personajes se van a enamorar al final, solo la vemos para ver cómo se enamoran y en qué momento se casan.

En cuartos de final, los del grupo A, van contra los del D y los del B, contra el C. Así los dos estelares no se topan, pero, la edición 2021 se ha salido de control y como van las cosas, podrían chocar en semifinales.

Tras dos jornadas, ni el Tri, ni los de las barras y las estrellas, son líderes. Ambos ocupan el segundo lugar de su grupo. En el A, la sorpresa fue el empate de Trinidad ante México, aunado al paso perfecto de El Salvador. Aun así, los de ‘Tata’ tienen la opción de ser líderes pues cierran justamente contra los salvadoreños. La lógica dice que ganarán y serán el uno.

En el grupo B está el problema mayor. Estados Unidos no ha fallado, lleva marcha perfecta, pero en su grupo quedó sembrado Canadá, y tampoco falló. Han metido ocho goles en dos juegos y solo han permitido dos. Ambos están clasificados, pero el domingo se enfrentan en la última jornada de la primera ronda, para definir al líder. Un empate le bastaría a los de la hoja de maple, para ser primeros.

Si Estados Unidos es segundo, en caso de ganar en cuartos de final, se encontraría con México (en caso de que llegue) en semifinales.

Por eso el juego del domingo es tan importante para los gringos. Canadá sabe que empatando o ganando, se libra de jugar contra el tricolor en semifinales.

El sueño de Concacaf podría colapsar por culpa de Canadá y, para arreglarlo, Estados Unidos buscará ser líder. De lo contrario, uno de los dos, México o USA, quedarían eliminado en semifinales. Para Gerardo Martino eso sería una verdadera tragedia, pues tras perder la Liga de Naciones contra el odiado rival, quedar fuera en semifinales, otra vez ante ellos, sería abrir la caja de pandora, para que todos pidan su cabeza.

Luis Tamariz