¿La contingencia desinflará los precios de los futbolistas?

12 abril, 2020

Foto: TUDNCompartir Foto: TUDN

Puebla, México

El paro laboral que estamos viviendo en el mundo por la contingencia COVID-19, seguramente dejará además de muchos daños, también muchas reflexiones, lecciones y aprendizajes.

Hoy planteamos una de esas muchas. ¿La contingencia desinflará los precios de los futbolistas?

En los últimos 20 años, el fútbol internacional ha inflado los costos en el mercado de los jugadores. De un torneo a otro las cifras se van hasta las nubes sin que necesariamente el jugador en cuestión, valga lo que cuesta. Un ejemplo muy claro fue el de Neymar. El brasileño fue vendido al PSG por la loca cantidad de 222 millones de euros, aun cuando no es el más ganador, ni el mejor, según las entregas de premios de los especialistas, pero la demanda en el mercado manda y pone precios.

Hoy la contingencia que estamos atravesando, ha puesto en evidencia a los clubes. Si bien su poder de compra es enorme y daba para pagar cantidades absurdas, hoy estamos viendo que basta un parón de un mes, para ponerlos contra las cuerdas. Lo que significa que su nivel de endeudamiento es igual de gigantesco y que el dinero que tienen, es virtual.

¿Será que este paro pondrá a los clubes a reflexionar respecto a su nivel de gasto y de endeudamiento?

Un buen ejemplo va a ser en unas semanas, Harry Kane, el jugador del Tottenham, es buscado por clubes como el Real Madrid y de inmediato el club inglés ha dejado en claro que no se van a tentar el corazón y que quien lo quiera, será ‘sableado’ como decimos. Lo han tasado en 227 millones. Como si el famoso ‘Hurricane’ fuera más que Messi, Cristiano o el propio Neymar.

Cuando todo esto pase, sabremos si los clubes están dispuestos a seguir tirando su dinero, como lo venían haciendo, o si cuidarán más la chequera. Y es que aunque varios de los mencionados aquí son extraordinarios futbolistas, también han demostrado que muchos no valen lo que supuestamente cuestan. Para muestra el propio Neymar ,que paso de noche en Francia y Hazard, que aun está muy lejos de ser la figura que la afición del Real Madrid esperaba.

Luis Tamariz