NOTICIAS

JIAPAZ busca aumentar tarifas 9%, a partir de septiembre.

A partir de septiembre, se podrían incrementar en un 9% el costo del agua potable para los…

A partir de septiembre, se podrían incrementar en un 9% el costo del agua potable para los habitantes de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y la capital.

 Zacatecas, Zac. – La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) hizo la propuesta al Consejo Directivo, bajo la advertencia de que, si no se incrementan los ingresos, al cierre del año el organismo simplemente no podría operar.

“En el caso de que esto no se aumentara, la JIAPAZ llegaría con déficit de 35 millones de pesos, con lo cual no estaría en posibilidades de proporcionar el servicio”, dijo el director de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro.  

El director informó que en un año se pudieron en marcha 8 pozos, cuatro nuevos y otros 4 de mantenimiento, así como tanques de almacenamiento, líneas y subestaciones eléctricas, lo que implicó pagar más de energía.

El incremento de las tarifas, dijo, permitiría recaudar un millón 300 mil pesos más cada mes, apenas lo justo para pagar a la Comisión Federal de Electricidad.

“Esto ha tenido, ha representado para la JIAPAZ un incremento de un millón 300 mil pesos mensuales y esto es algo que, a inicios de año, no aparecía porque no estaban las obras terminadas”, señaló.

A inicios de año, se acordó un incremento solo al sector doméstico 3, integrado por 15 mil 700 cuentas, con lo que, en el trascurso del año, pasaría de 146 pesos a 160 pesos; dada la situación, se propuso que el aumento se realice de un solo golpe y no de forma parcial, al igual que en el sector uno y dos.  

“A partir del mes de septiembre se autorice un incremento a la tarifa de los usos domésticos uno y dos del 9%, representa 10 pesos. Ellos actualmente, el uso doméstico uno y dos, están pagando 108 pesos en su recibo mensual y pasarían, con esta solicitud que hace la JIAPAZ, a 118 pesos”, comentó.

El 16 de agosto se realizará la reunión de trabajo del Consejo Directivo, integrado por los cuatro presidentes; esta vez, dijo, se espera que no haya impedimentos para realizar el ajuste de tarifas, como a inicios del año.

“La JIAPAZ está con la confianza en los presidentes municipales, ellos conocen el trabajo que se hace en la JIAPAZ y la necesidad de poder asegurar el servicio”, agregó.

Por Noé Marín