NOTICIAS

ITAC celebra Carnaval Zoque de manera virtual

Chiapas, México. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el Carnaval Zoque “Napapoc Etze 2021” será…

Chiapas, México.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el Carnaval Zoque “Napapoc Etze 2021” será celebrado de manera virtual, cumpliendo con los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, informó Marco Antonio Orozco Zuarteh, Director General del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, quien invitó a seguir las transmisiones en redes sociales.

El programa cultural inicia este domingo 14 de febrero, a las 10:00 horas, con la presentación de los nueve sones del baile Napopoc Etze, por danzantes acompañados de la música de tambor y carrizo. El público podrá disfrutar de este Carnaval Zoque a través de la página del ITAC Tuxtla Cultural.

El carnaval Napopok Etze es organizado por la Mayordomía Zoque de Tuxtla en atención a la promoción y difusión de nuestras tradiciones y costumbres, dentro de las actividades que propician el desarrollo social. Contará con la participación de los municipios de Suchiapa, Ocozocoautla, Berriozábal, así como grupos culturales de Copainalá, Coapilla, Tecpatán; la representación del estado de Puebla y, claro, Tuxtla Gutiérrez, nuestra capital anfitriona, con representaciones, baile y sones propios de nuestra cultura zoque.

De acuerdo con el Director General del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth, uno de los motivos principales de transmitir las actividades del Carnaval Zoque Napopoc Etze, es visibilizar esta importante tradición de la capital chiapaneca, además de reafirmar la hermandad entre los municipios participantes y los estados donde hay presencia zoque, como en este caso Puebla. También enfatizar la importancia de la Mayordomía Zoque de Tuxtla en la labor de promoción y difusión de las tradiciones y costumbres de la ciudad en el sentido de pertenencia a un “Mundo Zoque”. 

Con este significativo Carnaval, se atiende uno de los ejes del desarrollo social como es la difusión, dadas las condiciones que impone la pandemia de Covid-19, en esta ocasión el Carnaval solo contará con actividades virtuales, con el estricto cuidado de las normas y protocolos sanitarios.

VVC