Investigarán origen de la litiasis en Yucatán

28 julio, 2019

Especialistas buscan combatir la litiasisCompartir Especialistas buscan combatir la litiasis

Mérida, Yucatán.-La litiasis o piedras en el riñón es un padecimiento con alta recurrencia en el estado de Yucatán.

El coordinador del programa “Tunich”, Juan Pablo Flores, manifestó que los especialistas reconocen que hoy en día no existe información exacta que permita determinar las causas ambientales o físicas que la generen por lo que, en breve, iniciará una serie de investigaciones para obtener más datos.

Explicó, que a través del proyecto “Tunich”, expertos recorrerán el estado para obtener información sobre este mal.

“Desgraciadamente en el estado, a pesar de ser un problema de salud pública, no tenemos datos estadísticos recientes para que podamos conocer el problema. en próximas fechas, tenemos la visita de unos compañeros de un hospital en Michigan, viene un doctor con estudiantes de especialidad y vamos a hacer campañas en comunidades del sur, encuestas sobre nutrición, hábitos de vida”.

De acuerdo al informe publicado en 2002, sobre la prevalencia de la litiasis en Yucatán, refiere que al menos el 10% de la población de yucateca padece piedras en los riñones.

Por ello, especialistas en urología y radiología que integran el proyecto, recabarán la información de diversos usos, costumbres y recursos de las comunidades para determinar los orígenes del padecimiento.

“Una vez que terminemos estas tres comunidades, hacemos un análisis interno de que si y que no, tomar datos epidemiológicos de mucha gente de la población y hacer el análisis de la información”.

Se prevé que en un año se tenga mayor información sobre la litiasis, de modo que en ese tiempo se determinarían las primeras estrategias de salud para el combate a este padecimiento.

Con información de Aarón Espadas