Investigan presunta fiesta en “El Amate” en Chiapas

2 agosto, 2019

Foto: Cortesía.Compartir Foto: Cortesía.

Chiapas, México.

A través de redes sociales se dio a conocer un video de una presunta fiesta al interior del penal número 14 “El Amate” ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa.

Ante ello la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dio a conocer en un comunicado de prensa que ya investiga la veracidad del video y que, de confirmarse, el Departamento Jurídico actuará conforme a derecho.

La publicación en redes sociales hace referencia a una presunta fiesta realizada en el Módulo Azul, al interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, de Cintalapa de Figueroa.

 Al respecto, el director de dicho centro penitenciario, Pascual Martínez Cervantes, desmintió que se haya realizado un convivio dentro de “El Amate”, ya que durante su administración (desde el 21 de julio del 2018 a la fecha), no se ha permitido el acceso de ningún grupo musical ni se han celebrado eventos como el que se aprecia en el video, aseguró.

Por su parte el subsecretario de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, indicó que tienen pleno control del CERSS número 14 “El Amate”,gracias a que no se cuenta con sobrepoblación penitenciaria.

Recordó que tanto en el CERSS número 14, como en los restantes, se realizan con frecuencia operativos de cateo y cacheo, para garantizar la seguridad de las personas privadas de su libertad.

La titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, precisó que giró instrucciones al Departamento Jurídico de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, para que realice una exhaustiva investigación y se proceda conforme a derecho.

Finalmente se recalcó que se agotarán todos los recursos de investigación, para que se proceda conforme a derecho, y en caso de encontrar acciones que hayan violentado las normas, se procederá en consecuencia.

EZ.

La Pachanga en el Amate

Estas son las fiestas que se arman en el Penal El Amate#Filtro Agencia55.mx Para nadie es un misterio del auto gobierno que existe en los penales de México, en Chiapas el poder en la cárcel lo tienen los conocidos como PRECISOS, son presos que controlan el tráfico de drogas, licor, prostitución y hasta las cuotas para que los nuevos internos tengan un lugar para dormir y no sean molestados, caso contrario los ponen a realizar trabajos denominados "talacha", casi siempre es realizar aseo pero sin las herramientas necesarias, por ejemplo lavar las tazas de baño con las manos.Esta fiesta en el Módulo Azul, es un ejemplo claro y contundente de cómo se ejerce el auto gobierno en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, que se encuentra ubicado en el municipio de Cintalapa y que estas acciones, fuera del marco legal, son auspiciadas y toleradas por el Director Pascual Martínez Cervantes, quien es cómplice de los Precisos.Gracias por compartir.

Posted by Agencia55.mx on Thursday, August 1, 2019