NOTICIAS

Investigan a policías por presunto abuso de poder

Tijuana, Baja California En redes sociales comenzó a circular un video donde elementos de la policía municipal de…

Tijuana, Baja California

En redes sociales comenzó a circular un video donde elementos de la policía municipal de Tijuana detuvieron a tres individuos, donde presuntamente hacen uso excesivo de la fuerza.

Ante esto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente para comenzar con la investigación y determinar si existió o no una detención arbitraria por parte de los uniformados

“Como tal, nosotros tenemos que avanzar en la investigación para determinar si hubo una violación grave o no. Cuáles fueron las circunstancias que llevaron al policía a tomar esa decisión. Si observó algún tipo de amenaza, si fue en este marco y por eso fue sometido para obtener el control”, Miguel Ángel Mora, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California.

De acuerdo a la comisión, durante el 2020, el organismo abrió más de 400 expedientes por quejas presentadas en contra de elementos de corporaciones de seguridad pública en los municipios de Baja California, de las cuales, 252 fueron contra la policía municipal de Tijuana.

El presidente de la CEDH en Baja California, destacó que, del 2015 a la fecha, se han emitido 8 recomendaciones relacionadas con uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y personas fallecidas al momento de su detención por parte de la autoridad, dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.