Investigadoras opinan sobre feminismo en BC

20 agosto, 2019

Compartir

Mexicali, Baja California

Por estar cansadas de la impunidad, de la corrupción y de la falta de una solución real al problema de violencia contra la mujer, son las causas que especialistas en grupos feministas, señalan como las principales razones de las manifestaciones que se suscitaron el fin de semana pasado, tanto en la capital del estado como en la del país.

Mónica Ayala, investigadora de la UABC, opinó al respecto, “pónganse ustedes a pensar subirse al transporte público y ser tocada, invadida en tus limites todos los días, les estoy hablando de lo menos, ahora imaginemos intentos de secuestro en el transporte público o en Mexicali, afuera de un Cecyte o saliendo de una facultad”, expresó.

La especialista señala que la rabia, el hartazgo y la impotencia, fue lo que las llevó a rayar un monumento o quebrar un vidrio, para ellas no significa nada comparado con la inacción de las autoridades desde los años 90’s, que fue cuando las cifras de feminicidios empezaron a dispararse en el país, con estas acciones que muchos consideraron violentas, ellas pretenden ejercer un cambio real en el actuar de las autoridades pertinentes.

“Lograr que no solo nos volteen a ver y nos digan que van a hacer algo, si no querer signifique realmente algo, que haya presupuestos que se ejerzan para atacar esta situación”, dijo Mónica Ayala.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California y activista en grupos feministas, confía en que las autoridades locales, también decidan abrir un diálogo con las mujeres protestantes, como sucedió en el centro del país.

Arechiga Leslie