Invertirán 2 mil millones de pesos en RIAMA

26 mayo, 2019

Presentan Plan Nacional de RefinaciónCompartir Presentan Plan Nacional de Refinación

Salamanca, Guanajuato.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció dentro del Plan Nacional De Refinación, inversión de 2 mil millones de pesos para rehabilitar la refinería de Salamanca, eliminación de la carga fiscal a PEMEX y garantizó las plazas a los trabajadores petroleros.

El objetivo del gobierno federal es fortalecer a petróleos mexicanos en los siguientes tres años para que a partir del 2021 PEMEX ayude a financiar el plan de desarrollo del país, tan sólo para este 2019 se invertirán más de mil 100 mil millones de pesos más para la empresa productiva del estado con relación al presupuesto del año pasado.

La intención es llegar al 2024 con producción de 2 millones 200 mil barriles diarios e incrementar la capacidad de las refinerías que en la actualidad es de tan sólo el 30 por ciento y entre las estrategias es eliminar impuestos a la empresa productiva del estado.

“Ya estoy por firmar decreto en el que vamos a quitar la carga fiscal a PEMEX, ahora le vamos a dejar los recursos a PEMEX”, garantizó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En este año el país, indicó el mandatario, ahorrará 50 mil millones de pesos por la estrategia del combate al huachicol, tan sólo en el 2018 se perdían con tomas clandestinas hasta 60 mil millones de pesos, problemática que ya se redujo ya que de 80 mil barriles diarios robados ahora la cifra es de 4 mil barriles.

Comentó que a partir de la reforma energética se otorgaron 107 contratos a empresas nacionales y extranjeras para exploración y perforación de pozos, sin embargo, estas acciones se orientaban a aguas profundas y al norte del país, ahora ya se tienen 22 campos explorados con la reorientación hacia el sur y sureste de México.

Además, garantizó el trabajo a los obreros de las refinerías ya que serán ellos los principales responsables de llevar a cabo gran parte de la rehabilitación.

“Para hacer realidad este plan lo más importante son los trabajadores mexicanos, de eso estoy convencido”, abundó López Obrador.

Para rehabilitar las seis refinerías ya se tienen 2 mil 705 iniciativas para llevar a cabo la contratación de obras, servicios y adquisición de bienes, de esa cantidad el 80 por ciento ya entró en proceso de contratación.

Fátima Ortiz Hernández