Interponen amparos para que siga programa estancias infantiles

10 abril, 2019

Compartir

Hermosillo, México

Son más de 100 amparos de dueñas de estancias infantiles los que se han presentado en Sonora ante la Federación, para buscar continuar con el programa federal y se siga con el beneficio a miles de niños sonorenses.

El tema fue puesto a consideración por la diputada Alejandra López Noriega ante el pleno del Legislativo, en la búsqueda de exhortar al Gobierno Federal para que reconsidere el retomar dicho programa, el cual, actualmente consiste en entregar recursos por 800 pesos a madres de niños para su inscripción en una guardería.

Sin embargo, reiteró que el problema radica en que este recurso no será utilizado necesariamente para este concepto y los menores no contarán con la educación pedagógica necesaria para su desarrollo.

Alejandra López Noriega dijo:

“El hecho de que lo cuide el abuelo, el tío, no significa que el niño tenga que ser educado, lo va a cuidar, lo va a dormir, va a jugar y ese programa va más allá de eso, el acceso a las estancias infantiles es para las personas que más carencia tienen, el costo de las estancias infantiles por niño era de 950 pesos hoy son 800, el del IMSS el costo por niño son 5 mil pesos, el del Issste son 9 mil pesos por niño, este programa está hecho para personas con más vulnerabilidad”, aseveró.

Ante lo dicho por propietarias de estancias, sobre que madres sonorenses no han sido contempladas para la entrega de recursos, la diputada Miroslava Luján desmintió que no se ha hecho la entrega de dinero a madres de familia.

“Anduve casa por casa con las personas que estuvieron entregando los apoyos. Bien saben las compañeras de estancias que sí se están entregando los apoyos entonces no vamos a venir a manipular”, enfatizó.

La diputada María Dolores del Río se sumó al exhorto de que continúen las estancias infantiles, al considerar que el recurso no será utilizado para la educación inicial de los menores.

“En el momento que no hay nuevo convenio con las estancias, porque el programa establecía un convenio con la estancia, hoy no hay convenio con la estancia, en ese momento está dejando el Gobierno Federal de lado el tema y yo creo que los niños y las niñas no tienen color”, resaltó.