INSTALARÁ UN MÓDULO DE ATENCIÓN PARA MIGRANTES

26 noviembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

En el campamento de migrantes que se instaló en el Puente Nuevo Internacional de Matamoros actualmente se ubican un promedio de mil 600 mexicanos y centroamericanos la mayoría son hondureños que están en espera de obtener asilo político en los Estados Unidos.

El embajador de Honduras, Alden Rivera Montes, decidió viajar a ésta ciudad fronteriza para ofrecerles a apoyo.

Y dio a conocer que se instalará un módulo de atención permanente.

“El gobierno hondureño va a tener una presencia permanente aquí en Matamoros para atender las necesidades de todos los connacionales que están en espera. Les damos certificaciones de nacionalidad, documentos de que no tienen problema de antecedentes penales. Cada persona debe decidir si le da continuidad en su proceso de asilo o si regresan a su país, por eso le llamamos retorno voluntario”.

Los migrantes hondureños compartieron que no confían en las autoridades de su país.

“No confiamos ni el presidente, porque, así como tiene el país dado vueltas de que no hay empleo, la educación ya la está privatizando”.

“Ya nos quieren sacar porque se llega navidad y quieren despejar aquí, ese es el malestar”.

“Pues que de qué manera pueden ellos ayudarnos para estar en los Estados Unidos”.

“Vamos a proponer a los campamentos si la gente quiere ir, ellos no están obligando”.

El objetivo de la presencia de las autoridades del país de Honduras es brindar apoyo en las necesidades básicas de los migrantes.

“Tratar de convencerlos sobre los beneficios que podría tener una ubicación diferente, mayor protección por el clima, mayor seguridad, certidumbre en la alimentación, elementos que tenemos que seguir conversando con ellos”.