Instalan Comisión de Refugios Temporales

19 agosto, 2019

Fotografía: Gobierno de TabascoCompartir Fotografía: Gobierno de Tabasco

Tabasco, México

Al instalar la Comisión de Refugios Temporales en la época más intensa de ciclones tropicales que se acerca a la región, el subsecretario de Gobierno, José Antonio Alejo Hernández, destacó la importancia del trabajo del grupo colegiado, que tiene por objetivo proteger a tabasqueños que estén en riesgo de ser afectados por la presencia de fenómenos naturales.

En la sala de juntas del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), resaltó que frente a un futuro en el que se prevé incrementos de fenómenos naturales, se vuelve evidente y urgente la necesidad de desarrollar acciones, como la instalación de dicha Comisión, que reúne a representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Subrayó que el Sistema DIF Tabasco juega un papel medular e importante en los trabajos de la Comisión, ya que coordina junto con el IPCET la gestión y vinculación de ayuda humanitaria y óptimo aprovisionamiento durante la operación de los refugios y la atención a la población que lo requiera.

La coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, señaló que el objetivo de la Comisión instalada es proporcionar los elementos básicos para la organización de los refugios que son activados para dar abrigo y alimento temporal a la población afectada en caso de una emergencia.

Por su parte, el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gerardo Alarcón Ferreira, ofreció el reporte de la temporada de ciclones tropicales, en el que dijo que este año se prevé que sea baja en cuanto a precipitaciones. Manifestó que debido a que el fenómeno de “El Niño” ya acabó, se cree que haya un pequeño repunte de lluvias a partir de octubre.

EAC