Inspecciones en empresas por la Sria del trabajo

9 mayo, 2019

Mario QuintanaCompartir Mario Quintana

Chihuahua, Chih., 09 mayo del 2018. En materia de Seguridad e Higiene, la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que realiza inspecciones en áreas laborales de alto riesgo y su jurisdicción es federal, acorde a lo que señala el Artículo 227 de la Ley Federal del Trabajo con empresas paraestatales como la CFE, el IMSS, ISSSTE, PEMEX y empresas del ramo minero-metalúrgico.

Se han sostenido pláticas con sindicatos de embotelladoras de aguas endulzantes, para evitar accidentes al operar equipo sin la debida capacitación. Por este motivo, el adiestramiento es de suma importancia para saber cómo operar la maquinaria y cuáles son los posibles riesgos.

Dentro del contexto de la ley, se hace referencia a la cantidad de cursos, pero no se destaca la temporalidad. En el caso de la delegación local, se sugiere hacerlo por lo menos dos veces cada seis meses y en ese tiempo poder instruirlos, mostrar la innovación de las máquinas, e incluso abordar el tema sobre los riesgos de salud en el caso de compañías que operan sustancias químicas.

Cuestionado sobre el hecho de que, en el caso de la industria minera, existan compañías que no proporcionan el equipo y herramienta necesaria para que el empleado desarrolle su labor con todas las medidas de seguridad e higiene requeridas, el Procurador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mencionó que ante todo lo primero que debe privilegiarse es la vida del trabajador.

Señaló que en caso de que no se les otorgue lo necesario para poder hacer su trabajo acorde a las normas de seguridad e higiene, no está obligado a hacerlo.  

Jesús Acosta