NOTICIAS

Inminente déficit económico en máxima casa de estudios para cerrar 2019: SEFIN

Zacatecas, Zac.- “La universidad ha obtenido recursos por encima de lo que establece el presupuesto de egresos…

Zacatecas, Zac.- “La universidad ha obtenido recursos por encima de lo que establece el presupuesto de egresos del estado”. Así advirtió el secretario de Finanzas del estado, Jorge Miranda Castro, sobre el inminente déficit financiero que enfrentará la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para el último trimestre del año.

Y es que, a la fecha, de los 367 millones de pesos aprobados en el presupuesto de egresos para la máxima casa de estudios, ya se le entregaron 300 millones y restan 67 millones para lo que falta del año.
Situación por la que, dijo, este año la universidad recibirá más de 500 millones de pesos del gobierno estatal; un tope de 130 millones adicionales.

“Estos 367 millones de pesos los teníamos que administrar de enero a diciembre; Sin embargo, a la fecha el estado le ha administrado a la Universidad Autónoma de Zacatecas 300 millones de pesos, con esta tendencia, vamos a superar los 500 millones de pesos al cierre del ejercicio”, dijo Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Consciente de esta situación, en la rectoría de la máxima casa de estudios ya busca recurso extraordinario, como el 2018 que recibió 250 millones, pero esta vez la suma deberá ser mayor, porque en octubre ya no tendrán dinero.

“Sabemos que vendrán o vienen ya los meses, donde la universidad empezó a solicitar adelanto de calendario y ya no tendrán para pagar sueldos”, señaló.

El secretario dijo que, luego de que el estado entregue los 130 millones adicionales, las siguientes gestiones deberán ser en el Gobierno Federal.

“Sin duda, la gestión tendrá que ser, por la magnitud que habremos de observar en los próximos meses con el Gobierno de la República”, comentó.

Por: Noé Marin