Iniciativa contra pesca furtiva

16 agosto, 2019

Furtivismo afecta a pescadores de los puertos de Yucatán Compartir Furtivismo afecta a pescadores de los puertos de Yucatán

Mérida,Yucatán. – La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Yucatán presentará una iniciativa para incrementar las penas por el delito de pesca furtiva, ante el grave problema que aqueja a este sector.

Su coordinadora, Rosa Adriana Díaz Lizama, consideró que este asunto está generando severas afectaciones a todos los que dependen de la pesca, por lo que afirmó que es necesario que haya sanciones para quien afecte a las especies marinas.

“Hay algunas capturas de especies o furtivimo que se da porque se consideran penas menores, entonces, nosotros queremos volverlas penas mayores. Que sea un delito grave, que tengan mayores penas que las que hoy se tienen que son multas y apercibimientos, que ya pueda ser incluso, cárcel”, apuntó.

Según la legisladora panista, actualmente existe un clamor de todo el sector para endurecer las sanciones para quienes pesquen especies como mero y pulpo fuera de temporada, situación que ha dejado en estado de crisis al sector que depende económicamente de estas.

De igual manera, mencionó que se buscará que haya más recursos para la vigilancia en el mar, pues reconoció que hoy es insuficiente la cantidad de personas que tienen a su cargo la supervisión de la costa.

“Revisar lo que hace falta para proteger nuestras especies. En este caso, pensamos en, tal vez, mayor presupuesto al gobierno del Estado, para que pueda haber supervisores para que haya más gente vigilando, no tenemos suficiente gente vigilando nuestros mares y también la penalización es importantísima”, mencionó.

Esta iniciativa llegaría el pleno del Congreso en el mes de septiembre, cuando inicie un nuevo periodo ordinario de sesiones, con la intención de que sea cobijada por todas las fuerzas políticas que lo integran.

Con información de Aarón Espadas