NOTICIAS

Inician trabajos para implementar Modelo Nacional de Justicia Cívica

Quintana Roo, México En Benito Juárez, la Dirección de Juzgados Cívicos  en colaboración con el gobierno federal,…

Quintana Roo, México

En Benito Juárez, la Dirección de Juzgados Cívicos  en colaboración con el gobierno federal, inició los trabajos con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para la implementación del Modelo Nacional de Justicia Cívica, con lo que se busca mejorar los protocolos y procesos en la puesta a disposición de personas que son sancionadas por faltas administrativas. 

La principal característica es que dicho modelo busca que los juzgados cívicos pasen de ser instancias que castigan a oficinas más restauradoras y pedagógicas, que puedan solucionar la problemática de la conducta de los ciudadanos. 

Un ejemplo es, que si una persona es puesta a disposición por consumo de alcohol o alguna droga, en vez de determinarse un arresto o una multa, existan otras soluciones que atiendan las causas a la adicción como pueden ser terapias psicológicas o con grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos. 

La implementación va a requerir modificaciones legales, de infraestructura, perfiles del personal, ya que el protocolo requiera ahora tener componentes como salas de audiencias orales en caso de faltas administrativas y en un plazo, se prevé hacer adecuaciones a los inmuebles para ello. 

Al ser Cancún uno de los destinos turísticos más importantes en el país y el mundo, al tener el respaldo y aval de USAID para la implementación del nuevo modelo, da confianza a sus connacionales, porque se mejorarán los procedimientos y se le dará más realce a la labor que hacen, aunado a que se promueve la conciliación de los gerentes de hoteles con huéspedes para que en caso de faltas menores se llegue a un acuerdo antes que a un arresto o sanción mayor, así como también se mantiene una relación con los consulados de diferentes naciones para compartir la información del trato que reciben los visitantes. Iván Rodríguez