Inicia SFP investigación sobre supuesta compra irregular de medicamentos; secretaria de Salud asegura procesos son abiertos y transparentes.

24 julio, 2019

Compartir

La secretaría de la Función Pública arrancó la investigación para determinar si existe manejos irregulares en los procesos de adquisición de medicamentos dentro de la secretaría de Salud de Zacatecas, así lo confirmó Gilberto Breña Cantú titular de esta dependencia.
Esta investigación, informaron autoridades de la Función Publica de Zacatecas, derivó de una denuncia anónima que da cuenta de la supuesta existencia de un conflicto de intereses de empleados de Salud, para favorecer a algunos distribuidores de manera directa con este tipo de compras.
Breña Cantú, expuso que la secretaría a su cargo de manera recurrente es sujeto a revisiones y auditorias, de órganos tanto estatales como federales por lo que no existe sustento de acusaciones de este tipo.

“Nosotros estamos abiertos de que se revisen las compras como se han venido dando, hemos hecho todos los procesos licitatorios, nosotros tenemos un comité de compras dentro de la institución, en el cual participa la Auditoría Superior del Estado, Planeación, y la Función Pública, se revisan en ese comité las bases de la licitación y las compras por excepción que se tiene que hacer en determinado momento”, comentó.

Detalló que, la licitación para la compra de medicamentos del sector salud, es un proceso transparente en el que participan varios distribuidores.
Agregó que, dado el cambio de administración del gobierno federal y con ello una modificación en los esquemas de adquisición de medicamentos y material médico, han aumentado a nivel estatal las adquisiciones “excepcionales”, pues existen insumos que no se licitan a nivel nacional o cuya convocatoria fue desierta, y el sistema de salud estatal tiene que conseguirlos, entre ellos material de curación, pruebas de tamizaje y retrovirales.

“son abiertas no son cerradas para ninguno, proceso de licitación, después de que lo aprueba el comité yo firmo, firma la Función Pública las bases, se publican en compra net, puede adquirirlas quien sea, todo mundo puede participar” (ligado) “se revisan las propuestas, se revisa la papelería, en algunos casos como material de curación se piden muestras para ver qué es lo que van a dar, que cumplan con las características, en los equipos y después ya se lleva a cabo a la adjudicación”, añadió.

Precisó que, estas licitaciones se realizan anualmente y, en este tipo de procesos, existe malestar de aquellos distribuidores que no se vieron beneficiados con un contrato de compra, pero todo depende de la propuesta que presente cada postulante.