Inicia nuevo etiquetado en alimentos procesados, te decimos qué significan y cómo repercuten en tu salud

2 octubre, 2020

Compartir

Puebla, México.

A partir de octubre comenzó de manera formal la presencia de un nuevo etiquetado nutrimental en diversos productos.

Se busca que la población cuente con información más clara sobre el contenido nutricional de los productos que adquiere.

“Lo que pasaba con el etiquetado era es que era muy difícil de leer, era muy complicado y tenía mucha información, venía en la parte de atrás generalmente y tenía como información muy técnica de los hidratos de carbono, las grasas saturadas, las insaturadas y mono saturadas.”, agregó Diana Monter, nutrióloga.

Ahora, las advertencias son más visibles y de rápida comprensión. por ejemplo, las que indican exceso de calorías, pueden originar obesidad y sus patologías, así como diabetes, hipertensión arterial, ateroesclerosis, enfermedades cerebrovasculares, problemas renales, hígado graso y cáncer.

En etiquetas que marcan exceso de sodio, pueden desencadenar hipertensión arterial, asma, osteoporosis, enfermedades del oído, diabetes, cáncer de estómago y problemas cerebrales.

Para los productos cuyas etiquetas indican exceso de grasa trans, se advierte que pueden provocar aumento del colesterol dañino, obesidad y enfermedades cardiovasculares.


Mientras que los productos donde se indica exceso de azúcares, pueden provocar diabetes, problemas cardiacos, sobrepeso, daños al riñón, corazón y ojos, así como problemas de hígado, dentales, al igual que depresión, adicción, esquizofrenia y demencia.

Finalmente, en etiquetas que muestran exceso de grasas saturadas, puede derivar en enfermedades como sobrepeso, problemas cardiacos, cerebrovasculares y acumulación de colesterol en las arterias.

Con esta información, está en tus manos decidir si continuar comprando estos productos o no.