NOTICIAS

INICIA HISTÓRICO SEGUNDO JUICIO POLÍTICO VS TRUMP

San Diego, California El juicio político contra Donald Trump comenzó este martes pocas horas después de que…

San Diego, California

El juicio político contra Donald Trump comenzó este martes pocas horas después de que los republicanos y demócratas del Senado llegaran a un compromiso sobre la estructura del juicio. Ambas partes acordaron un juicio rápido que probablemente concluirá los procedimientos en aproximadamente una semana.

Los procedimientos de este martes determinarán si el Senado tiene la autoridad para juzgar a Trump en juicios de acusación ahora que está fuera de su cargo. 

Los republicanos y demócratas tendrán cuatro horas para exponer su caso antes de que se vote el martes por la noche. 

El juicio procederá con un voto de mayoría simple, lo que probablemente sucederá, dado que los demócratas controlan la cámara a través de un desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Más adelante durante la semana, los gerentes de juicio político y el equipo legal de Trump recibirán 16 horas cada uno para presentar su caso, divididos en un lapso de dos días. Luego, a principios de la próxima semana, los senadores tendrán un total de cuatro horas para presentar preguntas a ambas partes antes de tomar el voto decisivo.

La votación final sobre el juicio político probablemente tendrá lugar a principios de la próxima semana.

El juicio marca apenas el cuarto juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos.  Ahora que Trump dejó el cargo, es la primera vez que un expresidente enfrenta un juicio en el Senado.

Hay pocas dudas entre los legisladores de que Trump será absuelto una vez concluido el juicio.

Más de una docena de republicanos necesitarían unirse a los demócratas para votar para condenar a Trump. 

Tras su juramento a principios de este mes, 45 de 50 republicanos votaron a favor de una moción que habría detenido el juicio en su camino, una votación que luego fracasó.