Inhuman 29 cuerpos… permanecían resguardados desde 2018

18 mayo, 2019

Compartir

Chihuahua, Chih., 17 mayo del 2018. La Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses realizó la inhumación de veintinueve cuerpos que permanecían en resguardo del Servicio Médico Forense (SEMEFO) tras fallecer por diversas causas durante 2018.

Fue en el panteón San Rafael, de ciudad Juárez, donde se procedió a sepultar en fosa individualizada a 26 hombres y tres mujeres, quienes posterior a practicarles la necropsia correspondiente se logró establecer las causas de su fallecimiento, donde destacó que 10 perecieron por causas naturales; 16 por homicidios en diversas variantes; dos indeterminados y un accidental.

Esta diligencia se realizó con presencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer, integrantes del Servicio Médico Forense, del Panteón San Rafael, Funerarias, entre más colaboradores.

Destacó que previo a proceder a su destino final, se solicitó la liberación de los cuerpos al Ministerio Público en la Zona Norte, se perfiló genéticamente a cada uno, se tomaron fotografías, huellas dactilares, odontogramas, estudios antropométricos, entre otros requisitos para su inhumación. Cabe mencionar que esta colaboración es conjunta con el Municipio y las autoridades sanitarias como buena práctica homologada en la entidad.

Los perfiles genéticos y registros correspondientes se mantienen en la Fiscalía por si existe una posterior reclamación por parte de familiares o una investigación. Sin embargo, este protocolo operativo permite localizar el cuerpo facilmente en el terreno y contar con los elementos científicos propicios a su confronta y establecer una identidad.

Lilia Herrera