INFONAVIT reducirá deuda en créditos mayores a 15 años

5 abril, 2019

Mario QuintanaCompartir Mario Quintana

Chihuahua, Chih., 05 abril del 2018.Fue de 1972 a 1992, que los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establecían su cobro en Veces Salario Mínimo (VSM) y estos resultaban impagables, porque el adeudo crecía conforme crecían los salarios mínimos.

Por este motivo, el Infonavit puso en marcha un programa que disminuye significativamente la deuda de quienes tienen un crédito de ese tipo desde hace más de 15 años. Dicho programa que ahora se conoce como “Responsabilidad Compartida”, es un esquema en donde se hace primero la conversión de salarios mínimos a pesos a una tasa fija del 8.5 por ciento y además si los trabajadores son cumplidos, se les otorga el beneficio de dar una mensualidad fija, se queda congelada la misma y no les vuelve a subir nunca hasta que acaban de pagar su adeudo, explicó Carlos Martínez, director General del Instituto.

El funcionario federal señaló, que lo que están haciendo es traer esa reserva de regreso y aplicarla contra el saldo. Por este motivo, financieramente al Infonavit no le cuesta ese descuento porque ya estaba reservado ese dinero. En la actualidad, hay al menos 190 mil personas acreditadas para este año en la misma situación.

El apoyo que les dará el instituto, suma actualmente 47 mil millones de pesos.

Jesús Acosta