INFECCIONES POR RATAS

8 febrero, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

Las ratas son una plaga que históricamente ha sobrevivido a cualquier circunstancia; desde temperaturas extremosas, hasta ecosistemas variados como alcantarillas, bosques, jardines, incluso las cocinas en los hogares.

“La suciedad, si tienes un lugar limpio y donde no haya comida tirada el animal no va a tener que comer y va a tener que buscar por otro lado, pero si la gente es sucia y tira alimentos por todo lado definitivamente se va a reproducir y transmite muchas enfermedades, una de ellas es la rabia, la peste bubónica, que esa la trasmite la pulga de la rata]; por eso te digo, si traen rabia definitivamente te pueden contagiar, la rabia, la leptospirosis, ahí lo que tienes que hacer es inmediatamente con agua y jabón exclusivamente, no uses alcohol, yodo o algún otro desinfectante porque eso hace que se fijen las bacterias y se reproduzcan más rápido”, comenta el veterinario José De los Santos.

Las ratas comunes o callejeras, comen casi todo lo que consumen los seres humanos, regularmente se encuentran dónde está sucio y hay grandes cantidades de basura, por su naturaleza insalubre, cargan consigo diversas enfermedades; siendo la rabia la más común y peligrosa.

“Vamos a hablar primeramente de la mascota, también se maneja el Hámster, estos animalitos debe tener un cuidado normal, su comida a libre acceso, su agua, definitivamente si puede afectar por el pelo, ya que puede ser absorbido por un niño, hay que cuidar las mordeduras, son animalitos que son un poco agresivos y más cuando se están apareando”, dice Miguel Alorza, comerciante de mascotas.

“Se tienen que vacunar y desparasitar y que no se junte con las ratas de otro lado, porque a veces se suelta o la traen suelta en la casa y hay otras ratas y definitivamente le puede contagiar enfermedades”, señala José De los Santos.

No obstante, existen otras ratas, que, bajo los cuidados, vacunas y el aseo necesario, pueden llegar a ser mascotas dóciles y cariñosas para las familias que las adopten.