NOTICIAS

INE aprobó el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2020

Aguascalientes, México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para el…

Aguascalientes, México.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2020, por un monto total de 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos, para la organización de los procesos electorales 2020-2021.

Sostienen que el proyecto aprobado es apegado a derecho. El presupuesto se construyó tomando dos puntos de referencia: por una parte, todas las atribuciones y facultades que la Constitución y las leyes le asignan al Instituto para cumplir su función estatal de organizar elecciones y tomando como referencia lo que el mismo Consejo General solicitó a la Cámara de Diputados para el ejercicio del 2019.

El monto contempla las elecciones en Coahuila e Hidalgo, pero para hacer la proyección presupuestal, el INE trabaja con el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y en el Padrón Electoral.

Para las elecciones de 2021, cuando se renovarán poderes en todos los estados, además de la Cámara de Diputados, se requerirá la instalación de 166 mil 343 casillas, que es entre el 8 y el 9 por ciento superior al universo de las casillas que se instalaron en 2018 e implica la integración de las mesas directivas de casilla y la contratación y capacitación de 50 mil capacitadores y supervisores electorales, a los que se les tienen que dotar de chalecos, gorras y gafetes para estar plenamente identificados.

Para el 2020 se renovarán alrededor de 16 millones de credenciales de elector, de las cuales 250 mil corresponden a micas que se expedirán en el extranjero a través de los consulados de México en el mundo.

El monto total del gasto operativo que se propone solicitar a la Cámara de Diputados asciende a 12,493 millones de pesos y se divide en dos grandes rubros: presupuesto base y cartera institucional de proyectos. En términos reales, el presupuesto de cartera de proyectos disminuye un 5.4% si se compara con lo aprobado en 2017 para la fase inicial del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Mauricio Navarro