Indemnizarán a víctimas de sacerdotes pederastas en San Diego

22 mayo, 2019

Imagen: Televisa Tijuana Compartir Imagen: Televisa Tijuana

Víctimas de abusos sexuales por parte sacerdotes cuando fueron menores de edad, podrán solicitar una indemnización en San Diego, sin importar la fecha en que ocurrió el delito.

 El reclamo no tendrá costo, no requerirán de un abogado en el proceso y tampoco importará el estatus legal de los sobrevivientes, para presentar una solicitud.

 Es una continuación de lo que ya se hizo en el 2007, cuando la diócesis de Estados Unidos, pagó casi 200 millones de dólares a 144 víctimas que presentaron reclamos en aquella época, pero la diócesis, está consciente que posiblemente hay más víctimas que por varias razones, no han presentado un reclamo.

 Esto forma parte de un nuevo programa de indemnización conformado por la iglesia de San Diego junto con otras cinco diócesis de California.

 Cualquier acuerdo que se logre con las víctimas, será pagado a través de fondos diocesanos recabados a través de las ventas de bienes, y con pólizas de seguros de daños a terceros con las que cuentan las diócesis de Estados Unidos. En ningún caso se utilizarán los donativos de feligreses.

 El programa entrará en funciones en este 2019, posiblemente a partir de septiembre, una vez en marcha, se buscará que la mayoría de los reclamos sean resueltos en menos de 90 días.

Este plan de trato a víctimas de abuso, ya se aplica en ciudades como Nueva York, Filadelfia, Pennsylvania y Colorado.

Antonio Avilés/ Pety Martínez