NOTICIAS

Incrementará precio de la tortilla en Guanajuato

León, Guanajuato; El precio de la tortilla en Guanajuato podría incrementar hasta 2 pesos en las próximas…

León, Guanajuato; El precio de la tortilla en Guanajuato podría incrementar hasta 2 pesos en las próximas semanas ante el encarecimiento de los insumos para elaborarla, a decir del presidente de la Confederación de Industriales de la masa y la tortilla, Jaime Borrego, quién expresó que las ventas de este producto básico se han mermado en un 40% por la pandemia de Covid-19.

El incremento quedará a la decisión de cada dueño de tortillerías ya que no habrá una instrucción general del gremio y dependerá de las afectaciones de cada establecimiento.

“El Gas ahorita lo estamos comprando mucho más caro, muchos piensan que apenas y con salir 2 pesos van a salir adelante, aunque hay diferentes precios porque no es que digas tú que todos damos iguales, hay de 14 o 15 y 16 pesos, hay posibilidades de que la tortilla suba de 17 a 18 pesos”, dijo.

Insumos como el Gas LP pasaron de los 8 a los 12 pesos, el maíz incrementó mil 600 pesos por tonelada y algunas harinas hasta 600 pesos por tonelada, lo que afecta de manera principal a quienes realizan compras semanales para su producción, lo que ha ocasionado en lo que va del año al menos el cierre de 10 tortillerías en León.

“Ahorita con los aumentos muchos compañeros me han hablado que ya no les quedó nada y ver como se paga el gas y el maíz las ganancias están mermadas ahorita, hay gente que compra por semana y con esta situación las ganancias están mermadas ahorita”, comentó.

A decir del representante del sector los industriales han visto mermadas sus ganancias por la caída de los ingresos, por lo que la situación es preocupante, el recurso que ingresa en la actualidad solo sirve para el mantenimiento de los establecimientos.

Con información de Julio Ramos.