INCREMENTAN CASOS DE SUICIDIOS

16 diciembre, 2019

Compartir

Tamaulipas, México

Estudios del INEGI revelan que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de personas de 10 y 24 años.

Y una de las principales causas de los jóvenes a nivel mundial, sólo después de los accidentes.

En el caso de los jóvenes adultos de 20 a 29 años se reportan las tasas más altas y los detonantes son regularmente problemas familiares, amorosos, depresión, ansiedad, abuso de alcohol y consumo de drogas.

En Matamoros recientemente se registraron dos suicidios en menos de 24 horas un hombre y una mujer jóvenes se ahorcaron en sus domicilios.

Expertos en psicología señalan que es durante ésta época del año cuando los suicidios incrementan.

“Tenemos entendido que para llegar al suicidio ya sea el adolescente o adulto pasa por rasgos depresivos, con frecuencia en éstas fechas yo creo que la misma sociedad nos rige que en éstas épocas son para estar en familia y unidos, y cuando no se puede estar con un familiar que falleció pues claro que lo recuerdan”, señala Viviana García, psicóloga en Matamoros.

El INEGI dio a conocer que en el año 2016 se presentaron mil 291 suicidios.

Es importante que familia, amigos y toda la gente cercana a las personas con pensamientos suicidas estén alerta a las señales.

Y busquen ayuda de expertos.

“Empiezan a aislarse, tienen problemas de sueño, pierden apetito, dejan de hacer actividades que los entusiasmaban, de los síntomas principales es la tristeza profunda y a veces ellos no saben cuál es la causa, ellos se sienten solos”.