Incrementa consumo de tabaco en Mujeres de Zacatecas; porcentaje oscila entre el 18 y 22%.

25 julio, 2019

Fuente: Juan Pablo CastroCompartir Fuente: Juan Pablo Castro

Zacatecas, Zacatecas. La secretaria de Salud de Zacatecas a través del departamento de Entornos Saludables y de Adicciones, en años recientes, se registra en la entidad un incremento en el consumo de tabaco en mujeres. Hacia el año 2002, los niveles de consumo en Zacatecas eran de 14%, mientras que, en la actualidad el porcentaje varía entre un 18 y 22%.

Los municipios de Fresillo, Jerez, Guadalupe y la capital zacatecana son las demarcaciones en las que se presenta el mayor incremento.

Uno es por la mayor disponibilidad, otro también es el arraigo que se tiene de no fumar en la familia en los municipios más alejados todavía y lo mal visto que se tiene incluso, y el mal concepto que se tiene de las mujeres que fuman en esos municipios, aquí hay mucha más apertura en los municipios más cercanos”.

El consumo de esta sustancia, agregó, es perjudicial tanto en hombres como en mujeres, aunque en estas últimas por cuestiones hormonales, sobre todo, las complicaciones suelen aumentar.

 “sobre todo en cáncer que los vemos mucho en un apersona que está fumando a la par hombre mujer, pues el desarrollo de cáncer de pulmón en mujeres es mucho más rápido, por ejemplo, a consecuencia de cuestiones hormonales y enfermedades propias del sexo femenino, por ende, por cuestiones anatómicas sabemos que el cáncer de ovario, se asocia con el habito tabáquico el cáncer de mama también”.

De igual manera, se registran cambios en la edad de inicio del consumo de esta sustancia tanto en hombres como en mujeres, pues en el año 2002 la edad mínima de consumo era 17 años, y en la actualidad es de 12.

Por Juan Pablo Castro