NOTICIAS

Incorporan como patrimonio municipal de Huajuapan al Cerro del Yucunitza

Oaxaca, México. Durante una reciente sesión ordinaria de cabildo en Huajuapan de León, por mayoría de votos…

Oaxaca, México.

Durante una reciente sesión ordinaria de cabildo en Huajuapan de León, por mayoría de votos fue aprobado el contrato de permuta para que la cima y accesos al emblemático Cerro de Yucunitza pasen a formar parte del patrimonio municipal, cuyo punto de acuerdo fue emitido por la Sindica Hacendaria Mayra Isabel Serrano González.

Durante su intervención, la Sindica Hacendaria mencionó que el Cerro Yucunitza ya se mencionaba en la historia escrita de Huajuapan desde 1883. “Es un símbolo natural, un guardián mudo, un lugar que siempre florece y que a múltiples generaciones ha permitido apreciar desde las alturas a nuestra bella ciudad, siendo esta una costumbre ancestral”, dijo.

Expresó que a través de este proyecto legal, la cima del Cerro del Yucunitza pasará a formar parte del patrimonio del pueblo huajuapeño.

Serrano González precisó que la propiedad municipal a permutar se ubica en la calle 11 de Abril de la colonia Fidepal Lázaro Cárdenas, con un área de mil 600 metros cuadrados, la cual se otorgará por una superficie de 70 mil metros cuadrados ubicada en el paraje conocido como Cerro Yucunitza.

Fotografía: Igavec Noticias

Dio a conocer que el ayuntamiento tiene planeado desarrollar el proyecto denominado “Reserva Natural Cerro Yucunitza” en el que se incorporarán elementos históricos, ambientales, arqueológicos, culturales, deportivos y eco turísticos; motivo por el cual los representantes municipales sostuvieron reuniones con el propietario de la zona a permutar; y después de un diálogo amplio llegaron a un acuerdo para celebrar un contrato de permuta.

Además se acordó otorgar la cantidad de 200 mil pesos, así como la apertura de un camino rural tipo E y condonar el pago de uso de suelo.

“A cambio el municipio recibirá en propiedad dos fracciones de terreno, la primera ubicada en la cima del Cerro Yucunitza con una superficie de 70 mil metros cuadrados, es decir, siete hectáreas y la segunda fracción de terreno es la que servirá de camino de acceso y se encuentra en proceso delimitación, también el municipio tendrá los derechos perpetuos sobre una servidumbre de paso que unirá a las dos fracciones”, apuntó.

JMU