Inconformes por actividad religiosa

6 febrero, 2020

Compartir

Tabasco, México

El evento que en marca la entrega del primer premio “Semper Altius” que tuvo como sede el Estado de Tabasco específicamente la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) causó inconformidades, protestas y molestia en la comunidad educativa, además de provocar un fuerte despliegue de cuerpos de seguridad pública y privada que generó algunos enfrentamientos con los inconformes.

Los estudiantes inconformes aseguran que con este evento se está violando el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que expresa la laicidad que debe tener la educación, teniendo en cuenta que “Semper Altius” es una red internacional de colegios, que implementa el modelo de formación religiosa de los Legionarios de Cristo y del movimiento Regnum Christi.

Otra de la consignas y exigencias fueron que se les negaba el paso a los estudiantes al recinto educativo solo permitiendo el acceso a los asistentes del evento, dando a conocer que para realizar dicho evento suspendieron clases en esta división académica de la UJAT que en su mismo nombre representa el juarismo.

De igual forma quienes se manifestaron informaron que dentro de las instalaciones de la división se encontraban imágenes religiosas, textos bíblicos, confesionarios y hasta se celebrarían actos religiosos, a través del concurso “Formación Católica” que la misma página oficial da a conocer.

Tomada de www.premiosemperaltius.com

Lo que resalto fue la represión que denunciaron los alumnos por parte del cuerpo de seguridad pública ya que aseveraron les estaban impidiendo la libre manifestación fuera del campus.

Estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT se manifiestan por que fueron suspendidas las clases durante cuatro días por la realización de un evento religioso en las instalaciones.

Posted by Televisa Tabasco on Thursday, February 6, 2020

¿Por qué razón se realizó este evento en las instalaciones de la UJAT? Se filtró en días pasado una versión sobre una posible renta del espacio para realizar la actividad, sin embargo, el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández, declaró que fue prestado ya que significo una derrama económica para la entidad por la llega de visitantes de todo el país, agregando que espera se sigan realizándose eventos de esta magnitud.

Por último, los inconformes dijeron que no estaban en contra de las creencias religiosas si no de la violación a la Constitución y al artículo tercero de forma específica, que se aseguraron se encuentran por encima de estas convenciones.

Carlos Córdova