INCERTIDUMBRE POR NUEVA CARAVANA MIGRANTE

16 enero, 2020

Compartir

Tamaulipas, México

A poco más de un año de la llegada de cientos de centroamericanos a nuestro país, una caravana migrante proveniente de Honduras, entrará a México en los últimos días

“Si tenemos conocimiento de eso, estuvimos hablando con el embajador de Honduras, que también está muy preocupado. Matamoros no está preparado para la llegada de tantas personas, pero por el momento no vamos a especular. Falta ver dónde va a llegar la caravana”, comenta Gladiedith Cañas Aguilar, de la Asociación Ayudándoles a triunfar.

“Que Dios los cuide en el camino, porque en el camino se sufre mucho, solo ellos saben lo que están pasando. Qué bueno que salieron de Honduras porque allá está muy crítica la situación”, señalan algunos migrantes centroamericanos.

Son alrededor de 2 mil personas las que, por diversas causas como violencia, desempleo, pobreza extrema, falta de oportunidades, o problemas políticos o religiosos, son obligadas a dejar su lugar de origen para buscar un mejor porvenir.

“Pues me da miedo que vengan y puedan afectar nuestro proceso, pero no porque no sé qué habrán vivido allá que los orilló a venir”.

“Muchos centroamericanos prefieren quedarse aquí porque arrastran muchos problemas en su lugar de origen, desde políticos, religiosos, falta de empleo y por eso su plan B es buscar el asilo en México”, añade Cañas Aguilar.

En Matamoros, son miles los migrantes que han llegado desde Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba o Venezuela, mismos que llevan una espera de más de seis meses con el propósito firme de obtener su asilo en los Estados Unidos.