Incendios devastan bosques en Oaxaca

19 abril, 2019

Fotografía: COESFOCompartir Fotografía: COESFO

Oaxaca, México

La Comisión Estatal Forestal mantiene las tareas de combate y control de incendios en las zonas boscosas del estado que, en este año, han consumido casi 10 mil hectáreas, confirmó el director de la dependencia, Alfredo Aarón Juárez Cruz.

Sin embargo, para los brigadistas de la COESFO ha sido complicado introducirse a las zonas boscosas de las comunidades en donde persisten conflictos agrarios. Alfredo Aarón Juárez Cruz dijo: “En específico en donde ha habido tres incendios, de enero a la fecha es en lo que son, San Vicente Coatlán colindando con Sola de Vega, allí nos fue imposible entrar en dos ocasiones por los conflictos agrarios, intentaron ingresar brigadistas, pero fueron recibidos no muy gratamente”. El director enfatizó que en estas acciones hay estrecha coordinación con la Comisión Nacional Forestal y también del Ejército mexicano.

Entre las principales causas de estas conflagraciones están las altas temperaturas, el descuido de campesinos al preparar sus terrenos de cultivo y fumadores.

Fotografía: COESFO

Actualmente las tareas se concentran en la zona de bosque de las comunidades de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, territorio que se caracteriza por su valiosa superficie de bosque.

Ángeles Pereda.