Incendio “Muyil” controlado en un 95% y extinguido en un 85%

31 julio, 2019

Compartir

Felipe Carrillo Puerto.- El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reporta que en el incendio “Muyil” localizado en un área de la Reserva Natural Sian Ka’an se tiene el control del 95% de las 3000 hectáreas y han extinguido el 85%. En “La Hondonada” en Alfredo V. Bonfil municipio de Benito Juárez, se controló en un 90% en las 360 hectáreas y se liquidó un 65%.

En las 40 hectáreas donde se presenta el incidente “El Laurel” se ha logrado controlar en un 40% y liquidar el fuego en un 30%. Son combatidos por 161 elementos pertenecientes a la CONAFOR, CONANP, SEDENA y Protección Civil. Autoridades de la administración de Carlos Joaquín podrán evaluar los daños una vez que haya sido extinguido el fuego en los incendios.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente informó que la mayoría de los incendios forestales en Quintana Roo son causados por descuido humano.

Realmente una fogata, un cigarrillo desechado, una quema agrícola que se sale de control o un fuego artificial errante puede ser suficiente para provocar un incendio. Hasta el escape de un vehículo puede calentar una rama seca e iniciar un fuego forestal.

El funcionario de Ecología y Medio Ambiente expresó que las condiciones de sequía aumentan el riesgo de incendio. Los vientos también pueden empujar los incendios forestales y extender las brasas. Las condiciones calientes pueden hacer que el suelo sea más propenso a quemarse, y en un día caluroso el aumento del aire caliente puede crear un camino para que el fuego viaje con rapidez.

Los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier lugar, especialmente teniendo en cuenta que el error humano es responsable de tantos de ellos. Pero las áreas con vegetación arbustiva y las que están en condiciones secas son más susceptibles al fuego.