Inauguran Muro Olímpico en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano

14 mayo, 2021

Foto: Especial Compartir Foto: Especial

Simboliza la unión entre México y Japón

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra cortó el listón de inauguración del Mural Conmemorativo de la Fraternidad México y Japón, Hiroshima y Comité Olímpico Mexicano, que simboliza los lazos de hermandad, fraternidad y cooperación entre ambos países, y a partir de hoy, un legado histórico de paz, expresado a través del deporte y el arte. 

El COM y la Prefectura de Hiroshima han establecido sinergias que hacen referencia a la histórica amistad, respeto y colaboración existente entre México y Japón como naciones, evidenciando, una vez más la capacidad del deporte para reforzar lazos y estrechar relaciones. 

Con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, desde el año de 2018, la Prefectura de Hiroshima ha promovido, entre otras acciones, el que delegaciones mexicanas de diferentes disciplinas puedan llevar a cabo, como complemento de su preparación y fogueo internacional, campamentos en sus principales ciudades, facilitando así su adaptación y aclimatación al ambiente y geografía de los Juegos. 

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, destacó que los atletas han sido una gran motivación para el desarrollo de este mural, porque el deporte es el mejor medio para buscar la paz. Ha sido muy importante que después de ir superando poco a poco la pandemia que ha azotado a la humanidad, nos haya motivado a no centrarnos en lamentaciones, sino a buscar cómo perpetuar esta relación tan importante que existe entre Hiroshima y el Comité Olímpico Mexicano. 

Este muro, realizado por Adri del Rocio García Hernández y Carlos Alberto García Hernández, son oriundos de Guadalajara, Jalisco, es un mensaje visual, grafico monumental, 125 metros cuadrados que nos dicen historia, arte, cultura, deporte, de cultura física, así como de amistad y de fraternidad. Un mensaje que nos dicen como dos pueblos como el japonés y el mexicano pueden transitar libremente y que “Vamos con los Juegos Olímpicos de 2020+1, incluidos los Juegos Paralímpicos”.   

El Mural, está ubicado en un ala del estacionamiento principal del CDOM, mide 25 metros de largo por 5 metros de alto. Al lado izquierdo se puede apreciar monumentos históricos de México e Hiroshima como el Domo de la Bomba Atómica, mejor conocido como el Monumento a la Paz, el Monumento a la Revolución Mexicana, el Monumento al “Pipila” y el Castillo de Hiroshima. En la parte inferior, la representación de flores y aves tales como la Paloma de la Paz y la flor Dalia, ambos representativos de nuestro país. En el centro, las figuras de varios atletas de diversas disciplinas deportivas. A la derecha está la Pirámide de Chichen Itza, el Monumento a las Bellas Artes y un Portón sintoísta de Miyajima, que representa el culto a la naturaleza, así como también, aves como Orizuru, llamada grulla de Oregami y que simboliza la Paz y flores como el sakura (flor de cerezos), muy significativa en Japón.  

Patricio Aguilar