Inauguran “La Guelaguetza, a través de los documentos y los trajes”

24 julio, 2019

Fotografía: Secretaría de AdministraciónCompartir Fotografía: Secretaría de Administración

Oaxaca, México

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) inauguró la muestra documental y fotográfica “La Guelaguetza, a través de los documentos y los trajes”, la cual expone parte del acervo histórico resguardado por esta institución y las diferentes facetas de este encuentro multicultural y étnico.

La exhibición, que estará abierta al público hasta el 31 de julio, está disponible en la Sala de Consulta del AGEO y consta de ocho documentos comprendidos entre 1927 y 1975. Se trata de programas alusivos a la presentación de los bailes regionales, así como piezas que detallan actividades culturales, deportivas y artísticas que se llevaban a cabo en el marco de esta fiesta.

Fotografía: Secretaría de Administración

El documento más antiguo de esta exposición data de 1927; se trata de una publicación cultural del Departamento de Educación Pública del Gobierno del Estado, el cual cuenta con la letra de la canción “Azucena”, cuyos autores, Alberto Vargas y Samuel Mondragón, la obsequiaron a la Sociedad de la Azucena con motivo del Lunes del Cerro.

El público también podrá ver 16 fotografías que son testimonio de la presentación de diversas delegaciones durante la Guelaguetza, así como del Bani Stui Gulal en la Plaza de la Danza. La exposición está complementada por una galería de estampillas inspiradas en esta tradición, así como otra galería con los trajes regionales de las 8 regiones.

Fotografía: Secretaría de Administración

Las personas interesadas en conocer más sobre la exposición “La Guelaguetza, a través de los documentos y los trajes” pueden acudir a la Sala de Consulta del Archivo General del Estado de Oaxaca.

IMC