Inauguran banco de semillas en Unión Zapata

2 febrero, 2021

Fotografía: CONABIOCompartir Fotografía: CONABIO

Oaxaca, México.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), inauguró un banco de semillas en el ejido Unión Zapata, ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca. Su apertura favorecerá el intercambio de semillas nativas entre agricultores de esta región.

Fotografía: CONABIO

La creación de este banco fue impulsada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la CONABIO, a través del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, que opera con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). En la inauguración estuvieron representantes del gobierno federal, autoridades de la comunidad, el comité del banco de semillas y agricultores.

Ya son doce bancos comunitarios de semillas que se instalan en Oaxaca y su puesta en marcha fue posible gracias a la participación de autoridades y agricultores de la comunidad, quienes donaron semillas de maíces, frijoles y calabazas nativas.

Fotografía: CONABIO

La importancia de abrir este banco en el ejido Unión Zapata, radica en que sus habitantes custodian la cueva de Guilá Naquitz, lugar donde se encontraron algunas de las muestras más antiguas de maíz, frijol y calabaza. Dicha cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Educación y la Cultura (UNESCO).

IMC