NOTICIAS

Inaugura Rocío Nahle parque fotovoltaico en Hermosillo por 131 mdd

Hermosillo, México Se inaugura el Parque Fotovoltaico La Orejana, en el municipio de Hermosillo, con más de…

Hermosillo, México

Se inaugura el Parque Fotovoltaico La Orejana, en el municipio de Hermosillo, con más de 500 mil páneles solares.

Rocío Nahle, secretaria de Energía en México, encabezó el recorrido por las 338 hectáreas de páneles, equivalentes a 530 canchas de futbol.

Este Parque Fotovoltaico genera 162 millones de watts pico cada hora, suficiente para dar energía a 223 mil hogares.

La secretaria de Energía invitó a las empresas nacionales e internacionales a establecerse en Sonora, gracias a su capacidad de abastecimiento de energía.

“Hoy en Sonora pueden llegar las empresas para ser la transformación industrial y que requieren, cómo materia prima, el sector energético, el gobierno del presidente López Obrador va a dar todo el respaldo, todo el apoyo que sea necesario para impulsar el desarrollo en México y también en Sonora“, expuso.

La energía renovable de La Orejana eliminará la producción de más de 200 mil toneladas de bióxido de carbono al año, equivalente a la mitad de contaminantes de los vehículos que circulan en Hermosillo.

Adrián Katzew, director de Zuma Energía, destacó la riqueza solar de Sonora.

“El desierto de Sonora, majestuoso en toda su dimensión y cuya riqueza solar ahora será una fuente de prosperidad para sus ciudadanos y para el país entero, la integración de una industria renovable local con otras industrias ya consolidadas como la automotriz, aeroespacial y de construcción, impulsará la vocación energética del estado a muy altos niveles de competitividad global”, explicó Adrián.

Las labores de construcción del Parque Fotovoltaico iniciaron en noviembre del 2017, generando 750 empleos directos, y tuvo una inversión de 131 millones de dólares.

“Al inicio de sexenio (en Sonora) no había ningún proyecto para construir un parque solar en el estado, actualmente hay quince anunciados de los cuales ocho están concluidos o en etapa muy avanzada de construcción, por un monto total de 2.6 billones de dólares y una capacidad de generación de energía de 2 mil 200 megas“, expuso el secretario de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada.

Luis Alberto Jáuregui